El temporal de lluvia que sufrieron numerosas zonas de España la pasada semana dejó tras de sí numerosos daños materiales en inmuebles (caída de macetas, antenas, cornisas, así como la rotura de cristales y la inundación de garajes). Como parte a de la solución a esta situación, se encuentran las aseguradoras, que en algunos casos serán las que aporten el dinero necesario para retornar los inmuebles a la situación previa al temporal. Sin embargo, esto no sucederá en todos los casos, ya que en el peor de los escenarios este dinero saldrá de las propias comunidades de propietarios.
Este es el problema al que tienen que hacer frente las fincas que no tienen contratado un seguro que cubra incendios, responsabilidad civil por daños a terceros, averías por agua, fenómenos atmosféricos, daños eléctricos, rotura de cristales y robo. Es por esto que se convierte en una parte de vital importancia la contratación de un seguro comunitario que se adecúe a las características propias de cada comunidad de propietarios. “Los administradores de fincas estamos acostumbrados a renegociar las condiciones llegado el vencimiento de cada póliza. A la hora de lograr precios más competitivos adquiere especial relevancia el índice de siniestros, dado que las expectativas de riesgo o beneficio determinan la capacidad de maniobra de las aseguradoras», dice Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE).
Entre las principales claves para ahorrar el seguro comunitario sin que eso derive en una peor cobertura del seguro se encuentran:
- Contratar solamente lo necesario: habrá que valorar cuales son los riesgos reales que puede sufrir la propiedad y ver si los vecinos están dispuestos a prescindir de algún tipo de cobertura a cambio de una prima menor, como la protección de los trasteros o el garaje comunitario que puede incluirse en las pólizas individuales.
- No renovar el seguro de forma automática: si se quiere ahorrar en la póliza, es necesario analizar las ofertas existentes en el mercado antes de su fecha de vencimiento.
- Comparar ofertas: para una misma comunidad de vecinos se pueden encontrar notables diferencias en el precio del seguro.
- Instalar medidas de seguridad: la prima se podrá ajustar más cuanto menor sea el riesgo de que la comunidad sufra un robo.
- Realizar un mantenimiento adecuado: si la comunidad no da partes con frecuencia, la renovación de la prima no aumentará. En relación con esto también son importantes las rehabilitaciones efectuadas, ya que estas pueden derivar en una disminución de la prima del seguro.
DIC